abril 23 2019 STRINGS O CADENAS DE TEXTO


Camel case es un estilo de escritura que se aplica a frases o palabras compuestas. El nombre se debe a que las mayúsculas a lo largo de una palabra en CamelCase se asemejan a las jorobas de un camello. El nombre CamelCase se podría traducir como Mayúsculas/Minúsculas Camello. El término case se traduce como "caja tipográfica", que a su vez implica si una letra es mayúscula o minúscula y tiene su origen en la disposición de los tipos móviles en casilleros o cajas.

string 
es preciso decir que existe un tipo string como en otros lenguajes, pero no existe un tipo de datos específico para almacenar texto, sino que se utilizan arrays de char. Funcionan igual que los demás arrays con la diferencia de que ahora se manejan letras en vez de números. Se les llama cadenas, strings o tiras de caracteres y  a partir de ahora les llamaremos cadenas.
Para declarar una cadena se hace como en el caso de un array. Por ejemplo, si queremos declarar una cadena de longitud 20 caracteres se haría:
 char texto[20];
Al igual que en los arrays, no podemos entonces introducir más de 20 elementos en la cadena. Vamos a ver un ejemplo para mostrar el nombre del usuario en pantalla:
#include <stdio.h>

main()
{
 char nombre[20];

 printf( "Introduzca su nombre (20 letras máximo): " );
 scanf( "%s", nombre );
 printf( "\nEl nombre que ha escrito es: %s\n", nombre );
}
Obsérvese que en la sentencia scanf no se usa el símbolo & delante de nombre. No hace falta porque se trata de un array, de modo que escribir el nombre del array es equivalente a poner &nombre[0].
También puede llamar la atención sobre la forma de imprimir el array. Con sólo usar %s ya se imprime su totalidad. Ya veremos esto más adelante.
Por si alguien está acostumbrado a programar en otro lenguaje es preciso hacer notar que en C no se puede hacer esto:
#include <stdio.h>

main()
{
 char texto[20];

 texto = "Hola";
}
Es interesante saber cómo funciona una cadena por dentro, por eso vamos a ver primero cómo se inicializa:
#include <stdio.h>

main()
{
 char nombre[] = "Gandalf";

 printf( "Texto: %s\n", nombre );
 printf( "Tamaño de la cadena: %i bytes\n", sizeof nombre );
}
Resultado al ejecutar:
Texto: Gandalf
Tamaño de la cadena: 8 bytes
Curiosamente la respuesta nos dice que "Gandalf" ocupa 8 bytes. Como cada elemento char ocupa un byte eso quiere decir que la cadena tiene 8 elementos, a pesar de que "Gandalf" sólo cuenta con 7 letras. La razón de esta aparente paradoja estriba en que la cadena tiene como carácter final el símbolo '\0', cuyo significado es "fin de cadena". De esta forma, cuando queremos escribir la cadena basta con usar %sy el compilador sabe cuántos elementos debe escribir: hasta que encuentre '\0'.
El programa anterior sería equivalente a:
#include <stdio.h>

main()
{
 char nombre[] = { 'G', 'a', 'n', 'd', 'a', 'l', 'f', '\0' };

 printf( "Texto: %s\n", nombre );
 printf( "Tamaño de la cadena: %i bytes\n", sizeof nombre );
}
Aquí ya se observa claramente que nombre tiene 8 elementos. Pero, ¿qué pasaría si no pusiéramos '\0' al final?
#include <stdio.h>

main()
{
 char nombre[] = { 'G', 'a', 'n', 'd', 'a', 'l', 'f' };

 printf( "Texto: %s\n", nombre );
 printf( "Tamaño de la cadena: %i bytes\n", sizeof nombre );
}
En mi ordenador se obtiene:
Texto: Gandalf- 
Tamaño de la cadena: 7 bytes
Pero en otro después de "Gandalf" puede aparecer cualquier cosa. Lo que aquí sucede es que printf no encuentra el símbolo '\0' y no sabe cuándo dejar de imprimir. Afortunadamente, cuando introducimos una cadena se hace de la primera forma y el C se encarga de poner el símbolo al final.
Es importante no olvidar que la longitud de una cadena es la longitud del texto más el símbolo de fin de cadena. Por eso cuando definamos una cadena tenemos que reservarle un espacio adicional. Por ejemplo:
 char nombre[8] = "Gandalf";


Comentarios

Entradas populares de este blog

OCTUBRE