JULIO 29 2019

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JAVASCRIPT EVENTOS

EVENTOS

En la programación tradicional, las aplicaciones se ejecutan secuencialmente de principio a fin para producir sus resultados. Sin embargo, en la actualidad el modelo predominante es el de la programación basada en eventos. Los scripts y programas esperan sin realizar ninguna tarea hasta que se produzca un evento. Una vez producido, ejecutan alguna tarea asociada a la aparición de ese evento y cuando concluye, el script o programa vuelve al estado de espera.
JavaScript permite realizar scripts con ambos métodos de programación: secuencial y basada en eventos. Los eventos de JavaScript permiten la interacción entre las aplicaciones JavaScript y los usuarios. Cada vez que se pulsa un botón, se produce un evento. Cada vez que se pulsa una tecla, también se produce un evento. No obstante, para que se produzca un evento no es obligatorio que intervenga el usuario, ya que por ejemplo, cada vez que se carga una página, también se produce un evento.
El nivel 1 de DOM no incluye especificaciones relativas a los eventos JavaScript. El nivel 2 de DOM incluye ciertos aspectos relacionados con los eventos y el nivel 3 de DOM incluye la especificación completa de los eventos de JavaScript. Desafortunadamente, la especificación de nivel 3 de DOM se publicó en el año 2004, más de diez años después de que los primeros navegadores incluyeran los eventos.
Por este motivo, muchas de las propiedades y métodos actuales relacionados con los eventos son incompatibles con los de DOM. De hecho, navegadores como Internet Explorer tratan los eventos siguiendo su propio modelo incompatible con el estándar.
El modelo simple de eventos se introdujo en la versión 4 del estándar HTML y se considera parte del nivel más básico de DOM. Aunque sus características son limitadas, es el único modelo que es compatible con todos los navegadores y por tanto, el único que permite crear aplicaciones que funcionan de la misma manera en todos los navegadores.

 TIPOS DE EVENTOS

Cada elemento XHTML tiene definida su propia lista de posibles eventos que se le pueden asignar. Un mismo tipo de evento (por ejemplo, pinchar el botón izquierdo del ratón) puede estar definido para varios elementos XHTML y un mismo elemento XHTML puede tener asociados diferentes eventos.
El nombre de los eventos se construye mediante el prefijo on, seguido del nombre en inglés de la acción asociada al evento. Así, el evento de pinchar un elemento con el ratón se denomina onclick y el evento asociado a la acción de mover el ratón se denomina onmousemove.
La siguiente tabla resume los eventos más importantes definidos por JavaScript:
EventoDescripciónElementos para los que está definido
onblurUn elemento pierde el foco<button><input><label><select><textarea><body>
onchangeUn elemento ha sido modificado<input><select><textarea>
onclickPulsar y soltar el ratónTodos los elementos
ondblclickPulsar dos veces seguidas con el ratónTodos los elementos
onfocusUn elemento obtiene el foco<button><input><label><select><textarea><body>
onkeydownPulsar una tecla y no soltarlaElementos de formulario y <body>
onkeypressPulsar una teclaElementos de formulario y <body>
onkeyupSoltar una tecla pulsadaElementos de formulario y <body>
onloadPágina cargada completamente<body>
onmousedownPulsar un botón del ratón y no soltarloTodos los elementos
onmousemoveMover el ratónTodos los elementos
onmouseoutEl ratón "sale" del elementoTodos los elementos
onmouseoverEl ratón "entra" en el elementoTodos los elementos
onmouseupSoltar el botón del ratónTodos los elementos
onresetInicializar el formulario<form>
onresizeModificar el tamaño de la ventana<body>
onselectSeleccionar un texto<input><textarea>
onsubmitEnviar el formulario<form>
onunloadSe abandona la página, por ejemplo al cerrar el navegador<body>

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