JULIO 29 2019
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JAVASCRIPT EVENTOS
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EVENTOS
En la programación tradicional, las aplicaciones se ejecutan secuencialmente de principio a fin para producir sus resultados. Sin embargo, en la actualidad el modelo predominante es el de la programación basada en eventos. Los scripts y programas esperan sin realizar ninguna tarea hasta que se produzca un evento. Una vez producido, ejecutan alguna tarea asociada a la aparición de ese evento y cuando concluye, el script o programa vuelve al estado de espera.
JavaScript permite realizar scripts con ambos métodos de programación: secuencial y basada en eventos. Los eventos de JavaScript permiten la interacción entre las aplicaciones JavaScript y los usuarios. Cada vez que se pulsa un botón, se produce un evento. Cada vez que se pulsa una tecla, también se produce un evento. No obstante, para que se produzca un evento no es obligatorio que intervenga el usuario, ya que por ejemplo, cada vez que se carga una página, también se produce un evento.
El nivel 1 de DOM no incluye especificaciones relativas a los eventos JavaScript. El nivel 2 de DOM incluye ciertos aspectos relacionados con los eventos y el nivel 3 de DOM incluye la especificación completa de los eventos de JavaScript. Desafortunadamente, la especificación de nivel 3 de DOM se publicó en el año 2004, más de diez años después de que los primeros navegadores incluyeran los eventos.
Por este motivo, muchas de las propiedades y métodos actuales relacionados con los eventos son incompatibles con los de DOM. De hecho, navegadores como Internet Explorer tratan los eventos siguiendo su propio modelo incompatible con el estándar.
El modelo simple de eventos se introdujo en la versión 4 del estándar HTML y se considera parte del nivel más básico de DOM. Aunque sus características son limitadas, es el único modelo que es compatible con todos los navegadores y por tanto, el único que permite crear aplicaciones que funcionan de la misma manera en todos los navegadores.
TIPOS DE EVENTOS
Cada elemento XHTML tiene definida su propia lista de posibles eventos que se le pueden asignar. Un mismo tipo de evento (por ejemplo, pinchar el botón izquierdo del ratón) puede estar definido para varios elementos XHTML y un mismo elemento XHTML puede tener asociados diferentes eventos.
El nombre de los eventos se construye mediante el prefijo
on
, seguido del nombre en inglés de la acción asociada al evento. Así, el evento de pinchar un elemento con el ratón se denomina onclick
y el evento asociado a la acción de mover el ratón se denomina onmousemove
.
La siguiente tabla resume los eventos más importantes definidos por JavaScript:
Evento | Descripción | Elementos para los que está definido |
---|---|---|
onblur | Un elemento pierde el foco | <button> , <input> , <label> , <select> , <textarea> , <body> |
onchange | Un elemento ha sido modificado | <input> , <select> , <textarea> |
onclick | Pulsar y soltar el ratón | Todos los elementos |
ondblclick | Pulsar dos veces seguidas con el ratón | Todos los elementos |
onfocus | Un elemento obtiene el foco | <button> , <input> , <label> , <select> , <textarea> , <body> |
onkeydown | Pulsar una tecla y no soltarla | Elementos de formulario y <body> |
onkeypress | Pulsar una tecla | Elementos de formulario y <body> |
onkeyup | Soltar una tecla pulsada | Elementos de formulario y <body> |
onload | Página cargada completamente | <body> |
onmousedown | Pulsar un botón del ratón y no soltarlo | Todos los elementos |
onmousemove | Mover el ratón | Todos los elementos |
onmouseout | El ratón "sale" del elemento | Todos los elementos |
onmouseover | El ratón "entra" en el elemento | Todos los elementos |
onmouseup | Soltar el botón del ratón | Todos los elementos |
onreset | Inicializar el formulario | <form> |
onresize | Modificar el tamaño de la ventana | <body> |
onselect | Seleccionar un texto | <input> , <textarea> |
onsubmit | Enviar el formulario | <form> |
onunload | Se abandona la página, por ejemplo al cerrar el navegador | <body> |
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